Archivos

Putatriat vs TIL

Es evidente que hay que aprender inglés. Es el idioma de entendimiento mundial y además las series hay que escucharlas en ese idioma. Que lo que va de las voces originales de Walt o de Brody a las del doblaje, hay un mundo.

El caso es que la enseñanza del inglés falla miserablemente en la educación pública en España. No sé si la cosa irá como cuando yo estudiaba, que año tras año se empezaba, al menos en EGB, con la conjugación del verbo to be. Lo que sí sé es que mi flamante A2, ese cuya especificación dice que soy incapaz de mantener una conversación por mí mismo y que la EOI tuvo a bien certificarme antes del verano, le da un meneo como los que le daba el Madrí de Mau a la Farsa a ese supuesto B2 con el que salen los que acaban la ESO.

Así las cosas, el gobierno de mayoría absoluta del Partido de los Trabajadores que gobierna estas nuestras islas decide implantar el TIL, que viene a ser que se dividen las clases que no sean de lengua entre los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma y el inglés. Y todo bien. No parece mala idea. O sí, que si es algo que no se aplica de forma generalizada, algún motivo habrá.

Claro que la cosa es que deciden implantarlo ya. Mañana mismo. En varios niveles. Con profesores que no tienen el nivel de inglés suficiente para dar las clases y, apostaría, con alumnos que no lo tienen para entenderlas. Y estamos en tiempo de recortes, así que olvidaos de refuerzos. Me contaron, y quizá haya que cogerlo con pinzas, que en una de las reuniones anteriores a la convocatoria de huelga, los profesores expusieron este argumento y en la conselleria les respondieron que si eso nada, a lo suyo y que hicieran el paripé.

Cómo sabéis, lo siguiente fue la convocatoria de una huelga general indefinida por parte de los profesores. Estrategia arriesgada, mucho, y además errónea en mi opinión, pero que puede salirles bien visto el apoyo ciudadano, parece ser que lo suficientemente amplio. Ya puestos, para algarabía general, también han asomado la patita catalanistas vendiendo el discurso del despertar del sentimiento nacional (?), diputados trolls del Partido de los Trabajadores soltando burradas por tierra, mar y aire, y hasta el parlamento catalán sacando una resolución contra el TIL.

Inciso. ¿Os imaginais lo que podría ser una Cataluña independiente, que a mí ni me va ni me viene, metiendo las narices de vez en cuando en los asuntos de unas Baleares españolas, que eso ya sí me vendría? Menudo fiestón, ¿Verdad?

A lo que iba. De momento el Govern ha tenido que ceder en un par de asuntos en los que se ha encontrado con fuerte oposición social. El cierre de dos hospitales y un impuesto “ecológico” a los envases, con la consiguiente decapitación de los consellers de turno. Así que no sería raro que también se echaran para atrás en este tema, que creo que no está siendo nada más que un burdo intento de que el catalán deje de ser lengua vehicular en la enseñanza. Que no acabo de entender porqué no lo proponen y punto.

En su programa electoral hablaban de la libre elección de idioma (También de que en los temas de educación se buscaría el consenso con el sector), algo que en plena campaña de recortes es imposible. ¿Cómo van a desdoblar aulas, con el consiguiente aumento de profesores y de espacio físico para dar las clases?

En todo caso, en las elecciones de dentro de dos años, no sería de extrañar un cambio de gobierno y la derogación del TIL, si finalmente sale adelante ahora. Qué tiene bemoles que no haya forma de consensuar un sistema educativo a medio plazo en este país.

Y para acabar, una reflexión. Que en Baleares gran parte del fracaso escolar se podría deber al
abandono de los estudios para ir a trabajar a la hostelería y, hace no demasiado, a la construcción. Tal vez los poderes públicos debieron (Y deberían) preocuparse un poco en incentivar la creación de un tejido productivo que requiera trabajadores cualificados.

d1efa414292c11e3a3c622000a1f9a51_8

Fotografía de Gorg Blau